Wednesday, January 23, 2008

Jardín en un balcón. X Más y más plantas

Podemos también contar con trepadoras o apoyantes. Quizás las más adecuadas son las que se agarran a la pared con raíces o ventositas, ya que las ramas no se van a mover con el viento. Contamos con la enamorada del muro (Ficus repens), con la hiedra de hoja pequeña (Hedera helix microfila ) y con las viñas vírgenes, entre las que recomiendo la Parthenocissus tricuspidata. Ninguna tiene flores conspicuas pero a las tres se las ve bien en las alturas cuando se las deja subir por la pared de algún edificio, quiere decir que no las afecta la altura. Ahora bien, a partir de macetas vamos a tener unas cuantas ramas, no una planta de gran tamaño, pero vale la pena. Las primeras se pueden reproducir por gajos y las parthenocissus por semillas.

Con respecto a otras, tenemos que pensar que las enredaderas se dan en el suelo del bosque o entre los arbustos de la pradera en general en lugares protegidos.(Situación muy diferente del balcón) Así y todo se puede contar con algunas. El jazmín del cielo (Plumbago capensis), sea blanco o sea azul, se adapta al viento, aunque no se va a extender mucho. Si tenemos amigos que los tengan en el suelo, podemos pedir las plantitas que salen debajo de las grandes. El jazmín amarillo (Jasminum mesnyi) puede hacer una mata pero hay que cortarlo cortito luego de la floración. He visto en balcones altos, buenas matas de jazmín del país (Jasminum officinale). Estos dos se pueden recoger debajo de las plantas, pues los tallos que quedan en el suelo desarrollan raíces. También es recomendable el jazmín de leche (Trachelospermum jasminoides), no es muy generoso con los gajos, pero si se plantan muchos por ahí brota alguno. Todos estos jazmines florecen si están bien expuestos al sol.

Otra trepadora sin flores notorias y con espinas: el llamado helecho plumoso (Asparagus plumosus), que en realidad no es un helecho, por eso podemos recoger las semillas en algún viejo jardín. Como alambres sus tallos van rodeando los barrotes del balcón y soporta bien al viento. Un pariente que mas vale cuelga que sube - hay que tratar de que los tallos se enreden entre sí para que no se quiebren: el helecho espárrago (Asparagus officinalis). Se puede reproducir por semillas o por división de mata, pero hay que trabajarlo con cuidado pues de otro modo nos va a dejar los dedos pinchados. Y cuidado: no ponerlo en una maceta valiosa porque al crecer las raíces la van a romper.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home