Thursday, June 28, 2007

Jardín en un balcón IV Clima

Dijimos que cada planta del planeta está adaptada a una combinación suelo-clima. Hasta ahora hemos hablado del suelo pero no del clima. Empecemos por la lluvia con la que no podemos contar pues en general los balcones tienen otros arriba. Por otro lado las macetas siempre son relativamente pequeñas y el agua rápidamente se evapora, así que la misma planta que en un jardín, plantada en el suelo, no requiere más que el agua de lluvia, en un balcón requiere riego diario. Pero después vamos a hablar especialmente del riego.

Otras cuestiones son mucho más determinantes por ser difíciles o imposibles de controlar. En las calles norte- sur el viento es más fuerte que en las que van de este a oeste. Cuanto más arriba, más viento, a igualdad de otros factores. En la misma exposición y a la misma altura, la exposición de los balcones puede ser diferente si son recedidos o salientes y si tienen o no parapetos laterales.

El asoleamiento y la temperatura son determinantes en la elección de especies. Y a veces se pueden regular un poco, por ejemplo con un toldo. Es importante que veamos qué pasa en los balcones vecinos, qué plantas subsisten más o menos a la misma altura. En el balcón mismo, hay rincones de diferente exposición y unas plantas pueden servir para proteger a otras del viento. Por ejemplo si hacemos una doble hilera poniendo por afuera las más rústicas. Por un lado tenemos que observar qué es lo que hay en balcones similares y por otro diseñar una estrategia de protección.

Puede ocurrir que se usen las plantas para proteger las ventanas del sol. En ese caso podría ser interesante usar vegetación caduca. Esta deja pasar los rayos en invierno y los frena en verano. Resumiendo lo más determinante en los balcones es el viento, y, si todo se rompe, siempre se puede recurrir a unas matas de plantas crasas , también llamadas suculentas, a las que más adelante les dedicaremos un espacio.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home