Wednesday, June 20, 2007

Jardín en un balcón. I Consideraciones generales

Hoy en día se ve cada vez más la necesidad de crear espacios verdes en los que vivir dentro de la aridez de la ciudad. Es obvio que no todo el mundo puede encargar ese trabajo para que lo haga una empresa especializada, ya que los recursos deben dedicarse a necesidades más imperiosas. A ellos les dedico este trabajo. A aquellos que están dispuestos a dedicar esfuerzos e imaginación a crear su paraíso.

Vamos a ordenar la cosa siguiendo los ítems fundamentales: recipientes, tierra, plantas, pero antes vamos a hacer una reflexión sobre la planificación general. No importa que lo planeado no se pueda hacer de una sola vez, se podrá hacer por etapas, pero lo mejor es imaginar el conjunto para luego irlo concretando.

Conviene pensar en el uso del balcón. Puede ocurrir que sea un desempeño para que los niños jueguen. En ese caso es mejor tenerlo despejado. A lo sumo colgar algunas macetas fuera del alcance y permitir desplazamientos en sus pequeños vehículos. En un caso así, o cuando por ejemplo, se tiene un balcón francés (que es una baranda frente a la puerta ventana para que los habitantes no se caigan al vacío cuando abren) o cuando ni siquiera se tiene un balcón y se quiere ver una planta por la ventana se puede recurrir a los claveles del aire. Se han convertido en una verdadera plaga que amenaza nuestros parques. Para conseguirlos sólo hay que recogerlos en ellos luego de una tormenta y antes de que barran. Se hace un manojo juntando con alambre varias plantas, y se cuelga donde se vea bien y cuidando que quede expuesto al sol y a la lluvia. ¡Ojo que no son plantas de interior ni de sombra! Si quedaran al sol pero no expuestas a la lluvia rocíenlas cada tanto con el rociador de planchar. En primavera tendrán una hermosa floración roja y violeta. Cuando las flores se pongan feas, no las dejen semillar. Busquen una lata vieja, pónganla debajo del manojo de las susodichas plantas, y corten las flores, que caerán en la lata (así no se desparraman ). Dejen la lata en el piso del horno y cuando hagan una torta, las flores viejas se cocinarán y no prolongarán la plaga. Recién entonces las pueden poner en la basura sin remordimientos.

Pero volvamos al uso del balcón. Si es grande, cabrán mesas, sillas y plantas. Siempre veo las mesas delante de las puertas y pienso que es mejor desde adentro ver las plantas y ubicar la mesa en un entrepaño. Si es pequeño tenemos que decidir entre taparlo de plantas o dejar espacio para muebles. A lo mejor podemos hacer un compromiso llenando de plantas y sacando la silla afuera sólo cuando nos queramos sentar.

Si vamos a poner algunas pocas plantas o por lo menos vamos a comenzar así, es mejor juntarlas, pues las plantas se acompañan y forman un grupo más importante. Si queremos poner muchas (hay que pensar en consultar por la estructura portante) hay que hacer varios grupos, incluso se pueden poner las macetas apiladas como los gimnastas del norte de España.

Hay quien quiere que las plantas le sirvan de parasoles, podrían ser matas más tupidas en verano que en invierno. También pueden usarse para tapar las vistas, o para enmarcarlas. ¿Desde donde quieren ver las plantas? ¿Desde adentro de la casa o desde afuera? A mí me parece importante verlas desde adentro, pero hay quien puede desear que sus plantas lo reciban desde que da vuelta la esquina, o que aspiren a recibir el premio municipal. En fin, piensen un poco antes de obrar, hasta puede ser bueno tener un plan para después no cumplirlo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home