Tuesday, July 31, 2007

Jardín en un balcón- VII Más propagación de las plantas

Otra forma de reproducción es la plantación de gajos. (Gajos son sectores de un vegetal que se plantan con la intención de que enraícen) Los más comunes son ramas, que se cortan de aproximadamente veinte centímetros. Cada especie reacciona de modo diferente. Todo el mundo ha visto reproducir los malvones por gajos y estos son justamente muy adecuados para los balcones soleados, pero no crean que todas las plantas enraízan con la misma facilidad. Los sauces y los álamos son igualmente generosos.

Se recomienda cortar netamente el gajo con una tijera. Si el segmento no es terminal sino que se cortan varios de una misma rama hay que tener cuidado de conservar el sentido, o sea que la parte más próxima a la raíz en cada caso, sea la que quede ubicada hacia abajo y se entierre. Es bueno reducir el follaje que va a evaporar, eliminando algunas hojas o cortando otras por la mitad. No hay que dejar tampoco flores ni frutos. Es bueno plantar en un sustrato bien suelto para que las raíces crezcan fácilmente y es mejor no tener expectativas de que todos prendan sino uno o dos en diez. Hay que dejar a la sombra hasta que empiecen a brotar.

Hay quien hace plantas en el agua simplemente dejando los gajos en el florero y los planta luego de que echen raíces. Algunas especies se prestan más para eso que otras pero siempre está el problema del plantado posterior.

También hay que tener en cuenta la estación. El otoño es una buena época para plantar los gajos de malvón, de sauce, de álamo, de romero y de salvia (de éstas se dice que se plantan el Viernes Santo lo que es un ayuda-memoria), para la hiedra, para la madreselva. Las plantas crasas (las de hojas gorditas) son especialmente buenas para gajos, así como las tradescantias y los tacos de reina y tantas otras. Pero si se encuentran con una rama en el suelo, no importa qué sea o la estación, ustedes prueben, siempre se puede dar un milagro, y a lo mejor descubren que tienen el dedo verde.

Otras indicadas para gajo son las monsteras y los filodendros. En cada entrenudo tienen una hoja y una raíz que va quedando en el aire, y se tiene un gajo prometedor cortando por debajo de la raíz y por encima de la hoja.

Un caso especial de los gajos es lo que se llama margota o acodo. Se hace así: se elige una rama y en el lugar decidido para que enraíce se rodea con tierra y luego se envuelve con plástico atando arriba y abajo, previa incisión de la corteza. Se riega con frecuencia por medio de una jeringa. Si brotan raíces, se verán a través, y es el momento de cortar por debajo y plantar. Esos son acodos aéreos. También los hay terrestres: simplemente se apoya una rama en el suelo y se sostiene firmemente con un gancho hasta que genere raíces

Los tallos rastreros de algunas especies, por ejemplo la vinca, el jazmín de lluvia, la campanilla o la madreselva, naturalmente desarrollan raíces en contacto con la tierra, eso puede servir para una nueva planta.

Otras desarrollan tallos subterráneos, los rizomas, que van desarrollando brotes nuevos que se pueden separar, como las cañas de bambú, o lo que es semejante para nuestro propósito raíces llamadas gemíferas de las que brotan nuevas plantas como en el caso del tilo.

Otros tallos subterráneos, los tubérculos como la papa, una vez separados de sus plantas madre, desarrollan raíces y tallos cuando los plantamos, lo mismo que las raíces tuberosas (como las de las batatas que todos habrán visto brotar en agua).

Otras plantas crecen reproduciendo otras a su lado de modo que pueden llegar a llenar una maceta o extenderse en la tierra; se puede hacer entonces lo que se llama división de mata, cortar en cuatro el pan de tierra de la maceta o extraer terrones del borde de la planta extendida. De esa manera podemos conseguir helechos, clivias, margaritas, hojas de salón, peperomias.

Pero esto no es todo, hay otras formas: los lazos de amor desarrollan hijuelos en el extremo del eje floral, algunas plantas crasas desarrollan una plantita en la axila de cada curvita de la hoja cuando esta se apoya en el suelo, y también encontramos los bulbos que se multiplican a partir del viejo y que dan origen a montones de nuevas plantas como los lirios, los gladiolos, las azucenas.

1 Comments:

Blogger el cuervo said...

MIS DESEOS PARA VOS BLOGERA ROSARINA PARA ESTE 2008 SON SIMPLES PERO DE TODO CORAZON: QUE TENGAMOS FELICIDAD. QUE NO ODIEMOS SINO AMEMOS. QUE CIRCULEN LAS IDEAS Y RESPETEMOS LAS OPINIONES DE LOS DEMAS Y QUE NO NOS PELEEMOS QUE SOMOS TODOS ARGENTINOS

Te invito a conocer mi blog: http://elcuervorosarino.blogspot.com
o contactate a mi mail: marceloadolfo@yahoo.com.ar

10:32 AM  

Post a Comment

<< Home