Wednesday, April 30, 2008

Jardín en un balcón XII Plantas más pequeñas

Hablemos ahora de las matas más pequeñas: ya señalamos a los malvones que pueden ser los comunes que florecen de primavera a otoño, o los malvones hiedra que florecen en primavera y cuelgan. También los rayitos, si están expuestos al sol dan una gran floración en primavera. Ambos se pueden multiplicar fácilmente por gajos, así como las plantas crasas que también son recomendables.( Hay que tener presente que las crasas aguantan bien el viento). Otra mata de floración generosa y que puede encontrarse por allí en los baldíos es la lantana (Lantana camara) y también la margarita silvestre.
Es frecuente encontrar en volquetas el resultado de podas, por ejemplo aralias. Se puede conseguir una mata elegante plantando el brote terminal de un ananás (A. comosus) que se ha arrancado a la fruta con un movimiento de giro. Si quieren una mata que florece en invierno el aloe (A. arborescens) también multiplicable por gajos.
Otras enredaderas para balcones bajos, sin viento: la mburucuyá (Passiflora cerúlea), crece bien en maceta, se encuentran los frutos color naranja en los baldíos donde crece, muy frecuentemente cerca de las vías del tren. Allí mismo se pueden encontrar semillas de las diversas campanillas (Ipomea sp.), y de las clematis autóctonas (Clematis bonariensis).
Y si uno posee alguna chance de plantar en la tierra, sea en un patio interior o en la vereda, se puede hacer subir la enredadera hasta el primero o segundo piso, o hasta el décimo si se tiene paciencia y se elige una especie que crezca lo suficiente. Sólo es cuestión de atarla bien en la medida que crece sin dejar orejas que con el tiempo se ponen leñosas y se hacen inmanejables. Bien sostenida desde el piso nos pueden llenar el balcón generosamente.




0 Comments:

Post a Comment

<< Home